sábado, 25 de febrero de 2012

ACTIVIDADES PERMANENTES DE PRIMER GRADO



FORMATO DE PLANEACIÓN DE ACTIVIDADES PERMANENTES DE LA CLASE DE ESPAÑOL DE PRIMER GRADO

NOMBRE DEL TALLER: Taller de Expresión Oral y Escrita.

TIEMPO: Una Semana     Dos Semanas     Tres Semanas    Cuatro semanas
NOMBRE DEL CLUB:  Expresando mis ideas

1er. Grado. Ciclo Escolar: 2011-2012
HORARIO: 1 hora por semana.
ESPACIO FÍSICO: Salón de clases.
RESPONSABLE: Profra. Blanca Célida Juárez Sepúlveda.
OBJETIVO DEL TALLER: Que los alumnos incrementen su capacidad para aplicar su juicio crítico en el intercambio de opiniones y al escribirlas.

RECURSOS:

HUMANOS: Alumnos, Maestra, Padres de familia.
   
TECNOLÓGICOS: Libros, Grabadora, Cds, Copiadora, Impresora, etc.


MATERIALES: Libros de la biblioteca del Aula, periódicos (bastantes), revistas, frutas, diccionarios necesarios, cartulinas, hojas de rotafolio, tijeras, pegamento líquido, cinta adhesiva, cuentos (suficientes y variados), 1 paquete de hojas blancas tamaño carta, 1 CD de música, 1 CD de música de fondo, libro, grabadora, colores, reglas, lata vacía, caja pequeña, etc.



ECONÓMICOS: Comprar materiales necesarios para realizar las actividades.


NECESIDADES DE CAPACITACIÓN:

-          Creatividad.



VINCULACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS

Español, Educación Artística, Ciencias Sociales.

Tecnologías: Industria del Vestido.

Vo. Bo.

AUTORIZÓ




_________________________         ________________________
Mtra. Silvia L Samudio A.                          Coord. Actividades Académicas
           DIRECTOR A      



                                                              






DESARROLLO DEL TALLER



MÓDULOS


LÍNEAS DE ACCIÓN              

OBSERVACIONES

1ra. Semana


MIS PALABRAS
El alumno elaborará una lista de 20 palabras que de algún modo describan características físicas o psicológicas de su persona, que nombren algunos de sus hábitos o que se refieran a objetos que utilice con frecuencia. Mencionar rasgos que te gusten o desagraden.

A escribir se ha dicho: redacta un autorretrato, que incluya las palabras que elegiste. (Pídeles agregar palabras o conjugarlas).

-          Cuaderno.
-          Lápiz.
-          Pluma.

2 semana







DINÁMICA
- El maestro entregará tarjetas a cada uno de los alumnos, con el dibujo de tres animales (14 tarjetas con el dibujo pato, 14 con el dibujo gato, 14 con el dibujo perro).

- Los alumnos escogen una tarjeta de los dibujos, sin ver el dibujo que cada una de ellas tiene.(revolverlas antes de proporcionarlas a los jóvenes).

- Se forman por equipo de acuerdo a cada dibujo de la tarjeta que cada quien escogió., después se les pide a cada equipo cantar la cucaracha de acuerdo al sonido que emite cada animal.

- Al final al mismo tiempo, todos cantaran el sonido correspondiente.

- 14 Tarjetas con dibujo de Perro.

- 14 Tarjetas con dibujo de gato.

-14 tarjetas con dibujo de pato.

3 semana



ACONTECIMIENTOS DE NUESTRA VIDA

Escribe un texto, recreando un momento de tu infancia que tenga que ver con unos zapatos. Trata de escribirlo en presente, ropa interior, comida y novios.

-          Cuaderno.
-          Lápiz.
      -    Pluma

4 semana



SENTIDOS AL AIRE

Escribe una lista de 4 en los siguientes aspectos: oler, oír, tocar, gustar, comer.
Cuando me siento mejor es cuando:
-          Escribe un relato con los aspectos anteriores.
-          Elabora un dibujo por cada uno de los aspectos que enumeraste en cada uno de ellos.

-          Cuaderno.
-          Lápiz.
       -    Pluma
5 semana


VERSOS
El docente pedirá a sus alumnos que escriban versos con cada una de las letras de su nombre completo, incluyendo apellidos.



-          Cuaderno.
-          Lápiz.
       -     Pluma


DESARROLLO DEL TALLER



MÓDULOS


LÍNEAS DE ACCIÓN              

OBSERVACIONES
6 semana



FRASES
El maestro solicitará a cada grupo la presencia de seis padres de familia, en el modulo que le corresponde a cada grupo, con el propósito de representar con mímica palabras o frases que los alumnos deberán adivinar y viceversa.

-          Hojas blancas.
-          Pluma.
-          Frases.
-          Padres de familia.
7 semana




PALABRAS

Pedir a cada alumno un sobre con recortes de palabras y letras de una revista, periódico (40 palabras), para que cada quien elabore su propia creación y darla a conocer ante el grupo.
-          Película.
-          Palomitas.
-          Sodas.
-          Dulces.
-          Cuaderno.
-          Lápiz.

8 semana


SENTIMIENTOS
Cuando estoy solo me siento…
Cuando me regañan me siento…
Cuando alguien que esta conmigo empieza a llorar me siento…
Cuando alguien se burla de  otra persona me siento…
Cuando alguien me felicita me siento…
Cuando nadie me habla me siento…
Cuando no logro hacer algo me siento…
Cuando le falto al respeto a mis padres me siento…
Cuando no asisto a la escuela me siento…
Cuando beso a mi novio me siento…

-          Elabora el dibujo de cada uno de los aspectos anteriores.

-          Novela
-          Material didáctico.
-          Fichas bibliográficas.
-          Lápiz.
9 semana





CORRIDO

El alumno escribirá un corrido de su propia invención, tomando cualquier hecho que le parezca digno de ser contado y cantado.


-          Cuaderno.
-          Lápiz.
-          Pluma.
10 semana




RELATO
El alumno relatará en detalle ¿cómo pasó la tarde de ayer?

Elaborará un diario, imaginando que el que escribe es un mexicano que vive en un país
Extranjero, que esta sólo, y esta cercana la navidad.




-          Cuaderno.
-          Lápiz.
      -     Pluma.


DESARROLLO DEL TALLER



MÓDULOS


LÍNEAS DE ACCIÓN              

OBSERVACIONES
11 semana


CARTA
El alumno elaborará una carta, que tenga una crónica de un viejo sólo o con su familia (La manera de cómo le gustaría que fuera un viaje perfecto para ellos).



-          Cuaderno.
-          Lápiz.
       -     Pluma.

12 semana





CUENTO
El alumno elaborará un cuento con cada uno de los temas: Valores, maestros, educación, familia, sociedad, etc.




-          Cuaderno.
-          Lápiz.
       -     Pluma

13 semana




LO QUE ME GUSTA Y LO QUE NO ME GUSTA
El alumno completará la lista con dibujos, de acuerdo lo que se pide:
Al final elaborará un relato con todos los aspectos.

      ME GUSTA:                                                                 NO ME GUSTA:

1.      Comida.
2.      Bebida.
3.      Juego.
4.      Regalo.
5.      Deporte.
6.      Playa
7.      Montaña



-          Cuaderno.
-          Lápiz.
      -     Pluma
      -     Colores


14 semana


ALFABETO
Se colocan tarjetas con el alfabeto en el piso, formando un círculo, los alumnos, alrededor de las tarjetas, caminan al compás de la música, se suspende la música a diferentes intervalos y en ese momento deben detenerse a pensar en una palabra que empiece con la letra que al parar les quedó más cerca.






-          CD de música.
-          Grabadora.
-          Tarjetas del alfabeto.


DESARROLLO DEL TALLER



MÓDULOS


LÍNEAS DE ACCIÓN              

OBSERVACIONES
15 semana



CONOCIENDO NUEVOS AMIGOS
El docente pide a los alumnos que, en su cuaderno (pasta dura dibuje la silueta de una persona, y que debajo del dibujo escriban su nombre completo.

-          Frente a la cabeza: 3 ideas que siempre defenderán.
-          Oído: 3 palabras o los sonidos que más les gusten.
-          Ojos: 3 cosas o acontecimientos que más les hayan impresionado.
-          Nariz: 3 olores que más les agradan.
-          Boca: 3 palabras o frases más agradables que han expresado.
-          Corazón: 3 lo que más aman (personas o cosas).
-          Estómago: 3 temas más arraigados.
-          Manos: 3 acciones inolvidables que han realizado.
-          Pies: 3 peores errores.



-          Cuaderno.
-          Lápiz.
-          Pluma.
-          Colores.
16 semana





ÁRBOL GENEALÓGICO
El alumno dibujará un árbol genealógico y escribirá el nombre de sus abuelos paternos, padres, tíos, hermanos y  primos y de igual manera se hará lo mismo con otro árbol genealógico con los abuelos maternos.
-          Cuaderno.
-          Lápiz.
-          Pluma.



17 semana






NUESTRO CUERPO
Piensa en cómo es tu cuerpo por dentro ¿Qué hay dentro de tu cuerpo?

Haz un dibujo de tu cuerpo, pintando todas las cosas que hay dentro de él y escribe cómo se llaman esas cosas.

Explica para qué sirve y cómo funcionan todas las cosas que has pintado dentro de tu cuerpo.



-          Cuaderno.
-          Lápiz.
      -     Pluma.

18 semana






ROMPECABEZAS
-          Escoge una página que tenga fotografía, escoge otra página que tenga puro texto, pega en la cartulina las páginas escogidas del periódico, traza en diferentes figuras geométricas para recortar la página y crear el rompecabezas.

-          Cuaderno.
-          Lápiz.
      -     Pluma.



DESARROLLO DEL TALLER



MÓDULOS


LÍNEAS DE ACCIÓN              

OBSERVACIONES

19 semana







EL LIBRO DE MI VIDA

Escribe tu autobiografía utilizando:

1.      Fecha de nacimiento.
2.      Quienes son tus padres.
3.      Viajes.
4.      Anécdotas.
5.      Hermanos.
6.      Maestros de educación primaria.
7.      Amigos.
8.      Novios.
9.      Fiestas.
10.   Lugar de nacimiento.
11.   Te desagrada.

-          Cuaderno.
-          Lápiz.
      -     Pluma

20 semana









MI PERSONALIDAD

El alumno dibujara con marcador de color fuerte una silueta pequeña, después cortará la silueta del cuerpo , pegará con resistol blanco, después se cortará otra silueta de cartón, siendo como base la primera silueta de cada uno y por ultimo pegarla al cartón.

- El alumno formará su propia personalidad, utilizando cada quien los diferentes materiales a ocupar de acuerdo a la personalidad de cada quien.

- Los alumnos describirán a cada compañero.


Bastantes periódicos.
- Marcadores.
- Tijeras.
- Resistol blanco.
- Cajas de cartón.
- Bolas de estambre, pelucas, aretes, sombreros, blusas, camisetas, pantalones, zapatos, pinturas, etc. (alumnos).

21 semana



LO QUE HARÍA
Escribe lo que harías en caso de:

1.      Perderte en una ciudad.
2.      Quedarte sólo en casa.
3.      Ser testigo de un accidente.
4.      Pleito.
5.      Falta de respeto a tus padres.
6.      Ayudar a una persona necesitada.
7.      Colaborar en la cruz roja
-          Dibuja cada aspecto
-          Elabora una historia utilizando cada uno de ellos.
-         

-          Cuaderno.
-          Lápiz.
      -     Pluma




DESARROLLO DEL TALLER



MÓDULOS


LÍNEAS DE ACCIÓN              

OBSERVACIONES

22 semana




HOJEAR UN LIBRO

El alumno tomará un libro y escogerá 25 palabras, las que él guste y con ellas escribirá un relato o poema.


-          Cuaderno.
-          Lápiz.
      -     Pluma

23 semana


DESCRIPCIÓN
Describe cómo es cada uno de tus profesores físicamente y modo de ser hacia tu persona en cada clase.

-          Cuaderno.
-          Lápiz.
      -     Pluma

24 semana




IMAGINACIÓN

Escribe cómo va ser el futuro, de lo que puede ocurrir en los próximos años o siglos:

1.      Hijo.                   8.- Estudiante.
2.      Padre.               9.- Trabajador.
3.      Vecino.            10.- Gobernante.
4.      Abuelo.            11.- Dirigente.
5.      Esposo.           12.- Clérigo.
6.      Amigo.            13.- Investigador.
7.      Hermano.       14.- Comerciante

-          Cuaderno.
-          Lápiz.
      -     Pluma


25 semana




LOS ESTADOS Y SUS CAPITALES

En tarjetas media carta color blanco, por el lado en blanco escribe en cada tarjeta los estados de la república y en otra tarjeta al mismo tiempo escribe su capital, quedando para jugar como memorama.

-          Cuaderno.
-          Lápiz.
      -     Pluma


26 semana



NOTICIA
Elabora la noticia de cada una de las siguientes materias:
1.      Matemáticas.
2.      Español.
3.      Historia.
4.      Inglés.
Utiliza las siguientes preguntas ¿Qué ocurre?, ¿Quién o quiénes participan?, ¿Cuándo?, ¿Dónde?, ¿Por qué?, ¿Para qué?, ¿Cómo?




-          Cuaderno.
-          Lápiz.
      -     Pluma




DESARROLLO DEL TALLER



MÓDULOS


LÍNEAS DE ACCIÓN              

OBSERVACIONES

27 semana



CORRESPONDENCIA
Elaborar una carta para tus padres, donde abarque los siguientes puntos:

1.      Querer.
2.      Respetar.
3.      Amistad.
4.      Generoso.
5.      Perdón.
6.      Paz.
7.      Tolerante


-          Cuaderno.
-          Lápiz.
      -     Pluma

28 semana


CARTA A UN MAESTRO
En compañía de tus padres, elabora una carta para un maestro o maestra, dándole las gracias, por algún motivo.



-          Cuaderno.
-          Lápiz.
      -     Pluma

29 semana



INVENTAR CANCIONES:

Escribe una canción a tus padres.


-          Cuaderno.
-          Lápiz.
      -     Pluma

30 semana


REGALA ALGO:

Solicitar a los alumnos un detalle X, para regalar a una persona.

Escribe la sensación al momento de regalar algo a otra persona.

Escribe la sensación al momento de recibir algo.



-          Cuaderno.
-          Lápiz.
      -     Pluma

              
               31 semana



VISUALIZAR IMÁGENES

Imaginen un desierto, en ese paisaje tienen que introducir primero un cubo, después una escalera y posteriormente un caballo, unas flores y una tormenta. (Colorearlas)

Escribe una historia utilizando lo que contiene el dibujo.

-          Cuaderno.
-          Lápiz.
      -     Pluma




DESARROLLO DEL TALLER



MÓDULOS


LÍNEAS DE ACCIÓN              

OBSERVACIONES

32 semana


COMPARTIENDO NUESTRAS IDEAS
Escribe lo que harías en la casa, la escuela y la calle para mejorarlas.

-          Cuaderno.
-          Lápiz.
      -     Pluma

33 semana


DIBUJA UN CUENTO
Se les pone un cuento en la grabadora, para ser escuchado por el grupo, al mismo tiempo tienen que plasmarlo por medio de un dibujo (colorearlo).
-          Cuaderno.
-          Lápiz.
      -     Pluma
      -     Colores

34 semana



ESTACIONES DEL AÑO
Dibuja las cuatro estaciones del año, incluyendo como debe estar vestida la persona en cada una de ellas.
-          Cuaderno.
-          Lápiz.
      -     Pluma
      -     Colores

35 semana


IMAGINAR
Piensa y dibuja cómo tendría que ser una casa si la construyeras en cada uno de los siguientes aspectos: (Coloréalos).

1.      En medio de un lago.
2.      En las ramas de un árbol.
3.      En la falda de la montaña.
4.      Sobre el hielo.
-          Cuaderno.
-          Lápiz.
      -     Pluma
      -     Colores.


36 semana


CONSTRUIR UN JUGUETE
Elaborará un juguete y cuando estén terminados, sentados en círculo, se le pide que presente el juguete (ponerle nombre).

Escribir los pasos, que llevó a cabo para elaborar dicho juguete y por que escogió ese.
-          Cuaderno.
-          Lápiz.
      -     Pluma
      -     Lata vacía
      -     Caja pequeña
      -     Cuerda
      -     Colores
      -     Pegamento  

37 semana


DIBUJANDO SENTIMIENTOS
El alumno dibujará los siguientes sentimientos: (Colorearlos)
1.      Tristeza                        5. Interés.
2.      Alegría                         6. Miedo.
3.      Confusión                    7. Sorpresa
4.      Preocupación              8. Dolor.
      -     Cuaderno.
      -     Lápiz.
      -     Colores. 



A T E N T A M E N T E


_________________________________
Mtra. Blanca Célida Juárez Sepúlveda

No hay comentarios:

Publicar un comentario